lunes, 26 de octubre de 2015

Introducción a la CETOSIS (Dieta Cetogénica - KETOSIS)

El cuerpo humano como cualquier máquina biológica requiere de energía para llevar a cabo cualquier actividad desde la elaboración de pensamientos hasta correr largas distancias. Dichas energías provienen de alimentos que se consumen a diario y el cuerpo mismo las administra para poder asegurar la supervivencia.
Es bien conocido en la actualidad que los seres humanos hacemos uso de dos tipos de fuente de energía que proveen las capacidades motrices a nuestros cuerpos, la primera son los hidratos de carbono y la segunda son las cetonas.

Todos conocemos a la perfección los hidratos de carbono o carbohidratos, estos están presentes en alimentos que comúnmente son consumidos por la mayoría de los habitantes del planeta. Alimentos como el arroz, papa, pasta, avena, otros cereales y frutas componen el plan nutricional de un humano promedio. Por otra parte las cetonas tan solo pueden ser producidas por el cuerpo bajo ciertas condiciones que explicaremos más adelante.

Se le llama cetosis al estado por el cual el cuerpo ha optado por utilizar las grasas como su única fuente de energía. Este estado tan solo puede ser logrado cuando no hay presencia de glucosa en sangre. La glucosa que fluye por el torrente sanguíneo ha llegado allí por un relativo exceso de carbohidratos, es decir que dado un umbral en términos de cantidad de ingesta de hidratos de carbono impedirá por completo el uso de grasas como energía lo que significa que este cuerpo no desalojará nada de lo que se ha almacenado en el tejido adiposo del cuerpo en cuestión. 

La cetosis es la manera natural que un cuerpo está programado para usar tanto grasas que han sido consumidas en alimentos como las que tenemos almacenadas bajo la piel como fuente efectiva de energía. 

En próximos artículos mencionaremos cómo llegar a un estado de cetosis y cuales son sus beneficios para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario